La familia de Chacón González, sobreviviente de Tortura y en Privación Arbitraria de su Libertad, se presentaron ante la Fiscalía de Alto Impacto, perteneciente a la Fiscalía General del Estado (FGE) en Tuxtla Gutiérrez, el día 21 de septiembre del 2020, con el objetivo de solicitar la devolución de las pertenencias de este.
Por Yessica Morales
Chiapas, 22 de septiembre (ChiapasParalelo).- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (FRAYBA) lanzó la campaña “En el país donde se erradicó la tortura” para evidenciar esta otra forma de vulnerar a las personas, familias y comunidades, dentro de los casos presentados está el de Yonny Ronay Chacón González, un estudiante que salió de su casa y fue detenido de forma ilegal por policías el 13 de marzo de 2019.
La familia de Chacón González, sobreviviente de Tortura y en Privación Arbitraria de su Libertad, se presentaron ante la Fiscalía de Alto Impacto, perteneciente a la Fiscalía General del Estado (FGE) en Tuxtla Gutiérrez, el día 21 de septiembre del 2020, con el objetivo de solicitar la devolución de las pertenencias de este.
Entre las pertenencias retenidas esta la credencial de elector del Instituto Nacional Electoral de, licencia de conducir, credencial del Centro Tecnológico de Especialidades Automotrices (CETEA), una mochila negra, una libreta y una sudadera negra, todas de Yonny Ronay, los cuales se han usado de manera ilegal para incriminarlo en diversos delitos que no cometió.
Asimismo, el Centro de Derechos Humanos, documentó el pasado 17 de febrero, que Gustavo Medel Lezama, Fiscal del Ministerio Público Federal entrevistó a Yonny en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados Número 08, en Villaflores (CERSS 08).
“Le notificó que tiene carpetas de investigación con una prueba testimonial suya, donde supuestamente presenció hechos delictivos y como anexo a la misma su credencial de manejo. Hechos que son imposibles ya que en esas fechas Yonny ya se encontraba en prisión y sus documentos retenidos ante la FGE”, expone FRAYBA.
El proceso penal de Chacón González se encuentra en recurso de apelación contra el auto de apertura a juicio oral que aceptó pruebas obtenidas bajo tortura, en la audiencia intermedia del día 11 de marzo del presente año, sin embargo, está sin avances desde el 19 de marzo, ya que los Juzgados Penales del Estado, se encuentran suspendidos, en espera de que reinicien labores el próximo primero de octubre.
En la situación actual de pandemia Yonny se encuentra aislado en el CERSS 08, desde hace seis meses no ha podido ver a su familia y las autoridades penitenciarias no han tomado medidas para garantizar las visitas.
DETENCIÓN DE YONNY CHACÓN
El día 13 de marzo del 2019, cerca de las 18:00 horas, Yonny fue privado de forma arbitraria de su libertad, en un retén policíaco ubicado a la altura de La Pochota, en Tuxtla Gutiérrez, esto durante una inspección de rutina, sin motivo de su detención, 7 u 8 agentes vestidos de civiles y armados, lo bajaron del automóvil donde viajaba de regreso a su casa.
A su vez, le taparon el rostro con su camisa, lo subieron a una camioneta tipo Durango, de color negro y fue trasladado a la Fiscalía de Alto Impacto, también privaron de su libertad a las personas con las que se trasladaba.
Según testimonios del estudiante, le torturaron en el sótano de la Fiscalía, durante la noche del 13 de marzo de 2019, fue sometido a castigos físicos como mantenerle arrodillado.
Posterior a ello, le ingresaron en otro lugar, donde ejercieron humillaciones y comenzó el interrogatorio con la finalidad de inculparlo de un robo, de nuevo fue vendado de los ojos e intensificaron la tortura con cachetadas, tablazos en piernas y costillas, golpes con un trapo enrollado en la mano, asfixia con agua y toques eléctricos.
Para el día 14 de marzo del 2019, fue exhibido de manera pública con armas de grueso calibre en redes sociales y en periódicos de circulación del estado, como integrante de una banda delincuencial, con este hecho, no se le garantizó el derecho a la presunción de inocencia, violentando el derecho al debido proceso.
El FRAYBA mencionó que, las violaciones a derechos humanos cometidas en contra de Yonny Ronay, evidencian la persistencia de la tortura y otros tratos crueles inhumanos y/o degradantes como práctica sistémica en Chiapas, vinculada a la no garantía de los derechos a la seguridad e integridad, así como la vulneración del derecho al debido proceso.
Por último, durante el año 2019 y lo que va del 2020, FRAYBA ha documentado 14 casos de tortura y otros tratos crueles inhumanos y/o degradantes, perpetrados en el actual sistema penal acusatorio, en Chiapas.
Los municipios en los que han ocurrido son Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Bochil, Palenque, Altamirano, La Concordia. Las instancias responsables de manera directa son Fiscalía de Alto Impacto, Fiscalía de Distrito Frailesca, Fiscalía contra Homicidio y Feminicidio, Fiscalía de Distrito Altos y la Guardia Nacional», finalizó el CDH.